ELEMENTOS DE LA FONÉTICA ACÚSTICA
La frecuencia de vibración de las cuerdas vocales es la frecuencia fundamental o piteh; las cavidades del conducto vocal actúan de resonadores que potencian o atenúan frecuencias específicas. El resultado a este proceso es la generación de una señal acústica en donde la energía se concentra alrededor de las frecuencias de resonancia, llamadas fonantes. Por ello, los fonantes y sus evoluciones establecen las características más importantes de la mayoría de los fonemas. También existe otro conjunto de fonemas cuyo sonido no está basado en las cuerdas vocales, sino en fricciones del aire.
|
ANÁLISIS ACÚSTICO DE LOS SONIDOS DEL HABLA
Toda onda sonora permite movimiento y desplazamiento llamado ciclos, período o vibración. Las ondas sonoras pueden ser:
a- Simple: nada más que una onda, en su composición.
b- Compuestas: cuando intervienen más de una onda en su construcción.
Eje (las vocales)
c- Periódica: cuando cada vibración se repite con la misma duración y amplitud.
d- Aperiódica o inarmónica: cuando varían las duraciones y amplitudes de cada vibración.
En el lenguaje las ondas que se producen son siempre compuestas. Las primeras ondas que se crean reciben el nombre de fundamental y las otras que se superponen reciben el nombre de armónicos.
Es importante tener muy claro los componentes acústicos del sonido articulados que son:
a- Tono: llamado primer armónico o armónicos fundamentales o tono fundamental.
b- Intensidad: depende de la amplitud de la vibración total.
c- Timbre: resultado de la conformación de los armónicos en un sonido.
d- Duración: tiempo que empleamos en la emisión de u n sonido.
A la representación acústica gráfica de los componentes de los sonidos se le llama espectro y estos representan la amplitud y la frecuencia de un fenómeno sonoro.
El conjunto de sonidos de una lengua se clasifican en vocales, consonantes y glides.
- Las vocales: son sonidos musicales debido a las vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal bucal.
- Las consonantes: son sonidos de la lengua oral, originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación y se clasifican según el modo de articulación y el punto de articulación
- Las glides: son sonidos caracterizados por presentar un grado de abertura de la cavidad bucal intermedia entre el de las consonantes más abiertas y el de la vocal más cerrada.
La prosodia engloba todo aquello que crea la música y la métrica de una lengua, permitiendo así la organización del habla a partir de un conjunto de formas recurrentes. Los elementos prosódicos del habla son:
Acento: es un rango fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entre sílaba tónica y átonas.
Ritmo: es un rasgo prosódico determinado por la distribución de acentos y pausas.
Entonación: está relacionado básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales.
Es importante tener claro todos estos elemento para la producción del habla.
Análisis Acústico de los Sonidos del Habla
La producción de todo sonido se debe en su origen a un movimiento vibratorio causado por cualquier agente en un cuerpo que se encuentra en posición de reposo. Este sonido así producido se transmite a través del aire a una velocidad de 340 metros por segundo, en forma de ondas. En el sistema fonador del hombre se puede originar el sonido : a) por la entrada en vibración de las cuerdas vocales ; b) por un impulso de aire a través de los órganos articulatorios ; c) por una combinación de ambos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario