LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES




Image and video hosting by TinyPic


.
Cuando hablamos de Caracterización Suprasegmental o prosódica estamos hablando del habla, y ésta afecta a segmentos más largo que el fonema como son: el acento, el tono, la entonación y la duración
                                                 .

El término suprasegmental implica la existencia de elementos que recaen sobre más de un segmento. Entre segmento y suprasegmento existe una diferencia de clase.
En el nivel de expresión se realiza una división en:
*  Segmentos o fonemas (/a/ /m/ /o/)
Suprasegmentos o prosodemas (acento, la cantidad, la entonación. Ejemplo: la secuencia de los fonemas /amo/ llevan necesariamente un acento sobre /a/ o sobre /o/ y una entonación ascendente  o descendente.
Acento: rasgo suprasegmental que recae sobre una sílaba de cadena hablada y se realiza frente a otra no acentuada.
Dentro de los acentos tenemos: características fonética, tipos y función.
La Entonación: es unos de los componentes más complejos de una lengua. Es la función lingüística significativa, representativa y expresiva en el nivel de la oración. Esta depende básicamente de las vibraciones de las cuerdas vocales.
La Cantidad o Duración: es también un fenómeno segmental, puesto que cada sonido posee una duración propia. Articulatoriamente  la duración se basa en el mantenimiento por más o menos tiempos de un determinada configuración articulatoria.


El signo lingüístico se compone de dos partes: significado y significante. El significado que es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida. El significante que es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido de esa palabra conocida.
Los signos paralingüísticos, son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Los signos paralingüísticos son considerados el principal conducto para la comunicación emocional, como: el llanto, el sollozo, la risa, el suspiro, el grito, la tos, el carraspeo, el bostezo.



La lingüística, dice Saussure, no es en realidad sino un parte de una ciencia general más vasta, a la que se propone llamar semiología y que estudia “la vida de los signos en el seno de la vida social”. Su fin es reconocer las reglas que gobiernan su generación, producción, transmisión etc. La lingüística es, pues, solo una parte de semiótica, ya que trata un tipo particular de signos.





1 comentario: