INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA



      INTRODUCCIÓN  DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL


La fonética y la fonología son dos disciplinas de lingüística encargada de estudiar los sonidos del lenguaje (forma y estructura),  la fonética es más amplia que la fonología. Esta última está inmersa en la fonética. Ambas se complementan y están entrelazadas.
Es necesario estar claro en las funciones de cada uno para poder reconocer  los rasgos que se presente y poderlos  identificar.
La fonética nos permite estudiar los sonidos  reales que pronunciamos (fonos) y estos son más numerosos que los fonemas. Además la fonética se clasifica en Acústica que estudia los sonidos articulado desde el punto de vista de la percepción. Articulatoria estudia la producción de los sonidos de la lengua desde el punto de vista de los órganos que la producen y la Auditiva que considera el punto de vista del oyente (receptor). La audición comienza en el oído y termina en el cerebro.
La Fonología tiene su unidad de estudio que es el fonema, que es un concepto más producción que de sonido. Se encarga entonces de los elementos articulatorios y con el punto y modo de articulación

Todas debemos manejar claramente estos conceptos para un mejor desempeño en nuestra labor como fonoaudióloga.



Los fonemas son objeto por parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la fonética. La prueba de que un fonema es algo más bien mental la tenemos en que podemos distinguir pronunciaciones distintas pero seguimos pensando en solo fonema.




INICIACIÓN A LA FONÉTICA ACÚSTICA

Para estudiar el lenguaje se requieren de las ramas de la lingüística como lo es la fonética la que tiene que ver con la expresión y no con el contenido. 
La expresión oral presupone de elementos que se combinan unos con otros y que se requieren en un proceso comunicativo. Para esto se requiere de signos que al combinarse nos permiten expresarnos; ellos son sonidos  o grupos de sonidos.

La lengua es un modelo general e invariable  de un grupo de  personas de una región. Mientras que el habla es la puesta en práctica de ese grupo de persona.
Se ha dicho algunas veces que la fonética acústica existió desde hace muchos años, ya que la representación que del sonido articulado hicieron los gramáticos griegos se basa sobre todo en la impresión auditiva que les causaba la percepción.
Creemos que es necesario hacer una distinción, tan necesaria como indispensable, entre Fonética Acústica y Fonética Auditiva.
La Fonética Acústica deberá ocuparse de estudiar los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados, y de buscar cuál o cuáles de ellos son necesarios para su reconocimiento.  Por otro lado, la Fonética Auditiva se interesa por la percepción del sonido con toda la problemática que esto lleva consigo. Existe también la Fonética Articulatoria que ha sido la única utilizada durante mucho tiempo, y la que aún se utiliza en las descripciones de lenguas, sobre todo con un carácter pedagógico. En Fonética Articulatoria la lengua es el órgano más importante de la boca o cavidad oral, ya que gracias a sus posiciones  y sus movimientos hacia arriba y hacia abajo;  hacia adelante y hacia atrás, se forman cavidades que se transforma en resonadores, de distintas forma volúmenes, que son los generadores de los diversos sonidos. 
Ahora bien, la existencia de dos aspectos de la misma disciplina, si prescindimos del auditivo, se plantea inmediatamente la idea de saber cuál de ellos es el más importante para la descripción de los sonidos del lenguaje,   para el establecimiento de los rasgos distintivos de los fonemas. Está claro, que la aceptación de uno no implica la negación del otro, pues los dos se complementan, además permite confirmar que la Fonética Articulatoria es el origen de la Fonética.
El proceso de comunicación se da a través de un “circuito del habla” constituido por cinco fases que son CODIFICACIÓN, EMISIÓN, TRASMISIÓN; RECEPCIÓN Y DECODIFICACIÓN. Los tres componentes centrales son objetos de la fonética: acústica,  articulatoria y auditiva.
En la fonética auditiva podemos encontrar el sonido que no es más que la decodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de audición, las cuales se trasmiten a través de ondas sonoras y se decodifican para entender el mensaje.
Todos los fonemas son estudiados a través de un análisis acústico que nos permite evaluar de forma más completa del lenguaje. Dentro de este análisis podemos estudiar la posición y el modo de articulación  de todos los fonemas y la combinación de cada uno de ellos.
Podemos decir que la fonética acústica es un elemento relevante en el proceso del lenguaje de un niño o niña, ya que nos permite estudiar a fondo los fonos y los fonemas de una lengua.








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