INTRODUCCIÓN DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL
La fonética y la fonología son dos disciplinas de lingüística encargada de estudiar los sonidos del lenguaje (forma y estructura), la fonética es más amplia que la fonología. Esta última está inmersa en la fonética. Ambas se complementan y están entrelazadas.
Es necesario estar claro en las funciones de cada uno para poder reconocer los rasgos que se presente y poderlos identificar.
La fonética nos permite estudiar los sonidos reales que pronunciamos (fonos) y estos son más numerosos que los fonemas. Además la fonética se clasifica en Acústica que estudia los sonidos articulado desde el punto de vista de la percepción. Articulatoria estudia la producción de los sonidos de la lengua desde el punto de vista de los órganos que la producen y la Auditiva que considera el punto de vista del oyente (receptor). La audición comienza en el oído y termina en el cerebro.
La Fonología tiene su unidad de estudio que es el fonema, que es un concepto más producción que de sonido. Se encarga entonces de los elementos articulatorios y con el punto y modo de articulación
Todas debemos manejar claramente estos conceptos para un mejor desempeño en nuestra labor como fonoaudióloga.
Los fonemas son objeto por parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la fonética. La prueba de que un fonema es algo más bien mental la tenemos en que podemos distinguir pronunciaciones distintas pero seguimos pensando en solo fonema.
Los fonemas son objeto por parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la fonética. La prueba de que un fonema es algo más bien mental la tenemos en que podemos distinguir pronunciaciones distintas pero seguimos pensando en solo fonema.
INICIACIÓN
A LA FONÉTICA ACÚSTICA
Para
estudiar el lenguaje se requieren de las ramas de la lingüística como lo es la
fonética la que tiene que ver con la expresión y no con el contenido.
La expresión oral presupone de elementos que se combinan unos con otros y que se requieren en un proceso comunicativo. Para esto se requiere de signos que al combinarse nos permiten expresarnos; ellos son sonidos o grupos de sonidos.
La
lengua es un modelo general e invariable
de un grupo de personas de una
región. Mientras que el habla es la puesta en práctica de ese grupo de persona.
Se
ha dicho algunas veces que la fonética acústica existió desde hace muchos años,
ya que la representación que del sonido articulado hicieron los gramáticos
griegos se basa sobre todo en la impresión auditiva que les causaba la
percepción.
Creemos
que es necesario hacer una distinción, tan necesaria como indispensable, entre
Fonética Acústica y Fonética Auditiva.
La Fonética Acústica
deberá ocuparse de estudiar los componentes que conforman la onda sonora
compleja de los sonidos articulados, y de buscar cuál o cuáles de ellos son necesarios
para su reconocimiento. Por otro lado,
la Fonética Auditiva se interesa por
la percepción del sonido con toda la problemática que esto lleva consigo.
Existe también la Fonética Articulatoria
que ha sido la única utilizada durante mucho tiempo, y la que aún se utiliza en
las descripciones de lenguas, sobre todo con un carácter pedagógico. En Fonética Articulatoria la lengua es el
órgano más importante de la boca o cavidad oral, ya que gracias a sus
posiciones y sus movimientos hacia
arriba y hacia abajo; hacia adelante y
hacia atrás, se forman cavidades que se transforma en resonadores, de distintas
forma volúmenes, que son los generadores de los diversos sonidos.
Ahora bien, la existencia de dos aspectos de
la misma disciplina, si prescindimos del auditivo, se plantea inmediatamente la
idea de saber cuál de ellos es el más importante para la descripción de los
sonidos del lenguaje, para el
establecimiento de los rasgos distintivos de los fonemas. Está claro, que la
aceptación de uno no implica la negación
del otro, pues los dos se complementan, además permite confirmar que la
Fonética Articulatoria es el origen de la Fonética.
El
proceso de comunicación se da a través de un “circuito del habla” constituido
por cinco fases que son CODIFICACIÓN, EMISIÓN, TRASMISIÓN; RECEPCIÓN Y
DECODIFICACIÓN. Los tres componentes centrales son objetos de la fonética:
acústica, articulatoria y auditiva.
En
la fonética auditiva podemos encontrar el sonido que no es más que la
decodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a
través de los órganos de audición, las cuales se trasmiten a través de ondas
sonoras y se decodifican para entender el mensaje.
Todos
los fonemas son estudiados a través de un análisis acústico que nos permite
evaluar de forma más completa del lenguaje. Dentro de este análisis podemos
estudiar la posición y el modo de articulación
de todos los fonemas y la combinación de cada uno de ellos.
Podemos
decir que la fonética acústica es un elemento relevante en el proceso del
lenguaje de un niño o niña, ya que nos permite estudiar a fondo los fonos y los
fonemas de una lengua.
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